sábado, 1 de septiembre de 2012

PROPEDEUTICA

REFLEXIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

PROPUESTA DE PREPEDEUTICA

 
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS-
PROGRAMA:    CONTADURIA PUBLICA
ASIGNATURA:          CATEDRA UNIGUAJIRA.
INTENSIDAD:   4 HORAS
JORNADA:        DIURNA
SEMESTRE:      PRIMERO
ÁREA DE FORMACIÓN:   SOCIO HUMANISTICA
PROFESORA: MARITZA DEL ROSARIO LEÓN VANEGAS.
                                       
1. JUSTIFICACIÓN: La Universidad de la Guajira, respetuosa de la ley que nos orienta hacia la  autonomía (ley 30/92) se ha dado a la tarea de rescatar nuestra historia, la evolución, los valores institucionales y formar de una manera más integral con sentido humanístico dándole prioridad a la investigación, consciente del ser y del hacer, critico y transformador de la realidad nacional.

Teniendo en cuenta la importancia del Área de formación integral para la preparación del profesional de la universidad de la guajira, La cátedra Uniguajira permita liderar procesos de cambio que contribuyen con el desarrollo personal del estudiante a fin de propiciar un ambiente en donde se conjuguen no sólo lo intelectual, sino lo social, lo espiritual , lo emotivo, lo actitudinal del ser que estamos formando, de tal forma que este pueda aplicar su creatividad, su capacidad de asombro, sus esfuerzos en la vida universitaria, sus emininencias, lo que redundará positivamente en el entorno.

De esta manera estamos contribuyendo a la formación de personas y profesionales competitivos, preparados para asumir los retos de este siglo. Formamos personas con unos esquemas mentales de apertura, dispuesto al cambio, lideres de los

                                                                                                       Pág. 2

procesos institucionales, sociales y personales. En fin apostarle a una sociedad renovada, actualizada e innovadora.

2. OBJETIVOS:

2.1. GENERAL.

Sensibilizar, orientar, motivar a los estudiantes de la Universidad de la Guajira CON EL FIN DE FOMENTAR EL LIDERAZGO, LA CREATIVIDAD, LA INNOVACIÓN, el sentido de pertenencia y la identidad cultural.

2.2           ESPECIFICOS

·        Propiciar un ambiente de tolerancia, de respeto donde prima la concreción y el interés por la calidad profesional.
·        Estimular el desarrollo de habilidades, competencias en los estudiantes de tal manera que se fomente el liderazgo.
·        Identificar los factores que contribuyan a fomentar el desarrollo del autoestima con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa para la realización de actividades donde puedan participar todos los estamentos de la Universidad de la Guajira.
·        Fomentar el Liderazgo en los estudiantes con el propósito de contribuir a liderar procesos, proyectos y programas delineados en el plan de desarrollo.
·        Conocer la historia el presente y el futuro de la universidad de la guajira.


Pág. 3

·        Interiorizar el escenario apuesta al 2014 planteado en la agenda ciencia y tecnología de la Universidad de la Guajira.
·        Conocer el HIMNO DE LA UNIVERSIDAD.
·        Asumir con motivación los adelantos tecnológicos con el fin de estar en la sociedad del conocimiento.


3.     METODOLOGIA.

Proponemos una metodología participativa, dinámica por parte del facilitador o profesor y de los estudiantes.
En esta dinámica el alumno es el centro del proceso educativo, la participación en la clase es decisiva para lograr los objetivos propuestos.
Se propone el desarrollo de la asignatura de la siguiente manera:

Responsabilidad del profesor.
             
Los ejes temáticos serán liderados por el profesor responsable de la asignatura.
Exposiciones del profesor previo acuerdo con los estudiantes para indagar, leer sobre el eje temático a tratar.
El estudiante debe asistir puntualmente a las clases o actividades programadas, lecturas previas, participación puesta en común relacionadas con los ejes temáticos.
Lo anterior permite la confrontación, discusión, análisis, enriquecimiento intelectual y claridad acerca del contenido del programa



Pág. 4

A través de mesas redondas se efectuará la discusión de lecturas mediante el análisis y discusión de los temas, con el fin de lograr que el estudiante comprenda y elabore su propio análisis de los contenidos de estudio.

Los alumnos realizaran trabajos prácticos e investigaciones bibliograficas que le permitan ampliar la información recibida en las clases y presentaran exposiciones de los temas relacionados con los ejes temáticos propuestos.  

4.     CONTENIDO

UNIVERSIDAD.

Perspectivas,  historia, presente, fututo.
Concepto de universidad.
Misión  -  Visión.
Objetivos institucionales.
Estructura institucional.
Reglamento estudiantil.  Deberes y derechos.
Correo institucional.

PROYECTO DE VIDA
Auto-imagen. Quien soy?
Que tengo – que quiero – como lo quiero.
Ejercicio proyectivo.

LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO COMPETITIVO Y SOCIO – CULTURAL.
Agenda prospectiva 2004-2014
Plan de desarrollo Academia y proyección social 2010-2013
La Universidad como entorno de cultura.
La Universidad multi-étnica.
La Universidad en La Guajira.
Pág. 5

La Universidad en el caribe.
La Universidad en el país.
La Universidad en el mundo.
La Universidad como gestora del cambio nacional y regional.

LIDERAZGO
Que es liderazgo?
Como se asume el liderazgo?
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Yo soy un líder.

LA UNIVERSIDAD SUS ESTAMENTO Y SU ROL
Soy estudiante, voy a ser egresado.
Calidad estudiantil.
Relación alumno-alumno
Relación alumno-docente.
Relación alumno-administrativo
Calidad profesional.
Perfil profesional.
Compromiso como estudiante y como egresado.
Himno de la Universidad

PROYECTOS.
Presentación del anteproyecto.
Discusión de los anteproyectos.
Selección de los proyectos.
Plan de acción.

5.     RECURSOS.

Salones de clases,  sala de conferencias.
Tablero, marcadores, carteleras, cartulinas.
Pág. 6
Marcadores.
Micrófono
Conferencista.  Material didáctico, ayudas audiovisuales.

6.     EVALUACIÓN

La evaluación tiene una orientación en la tendencia pedagógica aprender aprender.
Se evalúa la participación en clase, los trabajos escritos, los ejercicios en clase.
Se debe presentar tres notas, dos parciales con un valor de 35% y una tercera nota de un valor de 30%.
En este proceso evaluativo estará implícita la integralidad del estudiante, la puntualidad, responsabilidad, motivación, participación, riqueza en el vocabulario y la producción final de la asignatura.
Además se hace necesario los tres momentos evaluativos, AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACION Y HEROEVALUACIÓN.

7.     BIBLIOGRAFIA.

Steven Covey- los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y eficaz.
Ley 30 de 1993
Plan de desarrollo   “ Academia Y Proyección Social “
Agenda ciencia y tecnología de la Universidad de la Guajira. 2005-2014
Reglamento estudiantil.
Pag Web de la Universidad de la Guajira. Web del Ministerio de Educación Nacional. 
Proyecto nacional Revolución educativa.
Estatuto general de la Universidad de la Guajira.
Proyecto educativo institucional. PEI.
Estados iniciales de acreditación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada